Infobeaz

Helsinki ciudad invitada a las Jornadas Cities & Design

23029312030_c81075b7dd_zLa tercera edición de las conferencias Cities&Design, que se celebró el 26 de noviembre en Azkuna Zentroa de Bilbao y cuyo objetivo es compartir la experiencia de ciudades que consideran el diseño como elemento tractor, ha tenido como ciudad invitada a Helsinki.

En la jornada, se abordaron proyectos actuales y futuros como el programa ‘Design Driven City’, que promueve el uso del diseño en entornos urbanos y en el sector público con el objetivo de contribuir a hacer ciudades más sencillas, habitables y humanas, hasta la Helsinki Design Week o la experiencia de los usuarios de la Biblioteca Central de Helsinki.

La directora de comunicación de Design Driven City, Laura Aalto, analizó cómo el diseño y la arquitectura contribuyen a la construcción de una sociedad mejor. En su charla explicó una iniciativa cuyo objetivo es estimular el uso de esta disciplina en entornos urbanos, implicando a los ciudadanos en la toma de decisiones y en la configuración de su entorno.

Junto a ella participó Anu Mänttäri, quien trabaja actualmente en la Unidad de Desarrollo empresarial de la Ciudad de Helsinki, tras haber colaborado en el proyecto Helsinki World Design Capital 2012.

Seguidamente, Pablo Riquelme, diseñador de Ciudad – International Design Foundation, abordó en su conferencia «La labor del diseño en la ciudad de Helsinki». Chileno de nacimiento, Riquelme ha elegido Helsinki como ciudad en la que desarrollar su vida profesional y explorar su interés por el sector público. «Como diseñadores, tratamos de aportar valores estéticos y equilibrio a todo lo que hacemos, trabajar para la comunidad intentando crear un mañana mejor es, sin duda, un ejercicio de creatividad y de amor», ha afirmado.

«Construyendo el futuro-Arquitectura y educación en diseño para la infancia» fue el título de la tercera sesión, a cargo de Pihla Meskanen, directora de Arkki, Escuela de arquitectura infantil y juvenil, organización sin ánimo de lucro. Es la primera escuela de Finlandia que ofrece, como actividad extraescolar, formación en arquitectura y temas medioambientales.
El fundador y director de la Helsinki Design Week (2005), Kari Korkman, intervino con la ponencia «Helsinki Design Week-Demostrando el cambio».

La Helsinki Design Week es la mayor convocatoria de diseño de los países nórdicos. Celebrada anualmente en septiembre, su programa incluye más de 200 eventos vinculados a todas las facetas del diseño y dirigidos tanto a profesionales como al público en general. Entre sus objetivos están también promover el diseño escandinavo internacionalmente y ser un foro de debate sobre temas de desarrollo urbano y culturales.

Finalmente, «Diseño de la nueva biblioteca central de Helsinki», fue el tema tratado por Pirjo Lipasti, responsable de Planificación de la Biblioteca de Helsinki. El centro de Helsinki contará en 2017 con una biblioteca central en cuyo diseño están participando profesionales de distintas áreas, además de la ciudadanía, futura usuaria del servicio. Tras la biblioteca central, la idea es aplicar esta experiencia de codiseño a toda la red bibliotecaria de Helsinki.

, ,
Beaz

GRATIS
VER