Infobeaz

Matemáticas, un mundo de posibilidades al servicio de la industria vasca

“Detrás de todos los procesos industriales están las matemáticas, promover la colaboración entre profesionales de uno y otro campo es importante”. Con estas palabras Ainara Basurko y Luis Vega, director científico de Bcam, inauguraban en Beaz la 131 edición del European Study Group with Industry

Por primera vez, este foro internacional de larga tradición se celebraba en el País Vasco. Lo hacía con una intención clara: favorecer la transferencia de conocimiento de un centro de excelencia a la industria vasca.

Con la colaboración de Beaz se seleccionaron 4 empresas –CIE Automotive, Eroski, Fon y Xpheres Basketball Management– que plantearon problemas concretos que podían ser definidos en términos matemáticos. A su vez, Bcam formó 4 equipos de investigadores. Durante una semana unas y otros trabajaron en Beaz en el planteamiento de posibles soluciones, en “inicios de proyectos de innovación”.

La valoración del encuentro ha sido positiva por parte de las empresas. Como explicaba Jon Ezkerra, coordinador de proyectos de I+D +i en CIE Automotive, “jornadas como ésta permiten que, a través de una ayuda externa de gente que tiene una visión mucho más abierta y unos conocimientos más específicos en determinadas áreas, lleguemos a dar con esa solución que nosotros internamente no somos capaces”. Igor Crespo, de Xpheres Basketball, aludía a la necesidad que tiene su empresa de “disponer de capacidades más científicas que permitan extraer de los datos un valor que tienen pero no es evidente”.

Para Bcam, el encuentro ha sido la oportunidad de acceder a empresas locales con problemáticas que encajan en sus líneas de especialización y de mostrarles las muchas posibilidades que ha abierto el avance computacional, «posibilidades que hacen que no baste con la ingeniería ni el software comercial para tratar los datos y tomar decisiones».

En el caso de Beaz, preparar y acoger el 131 ESGI, ha sido una experiencia que nos ha permitido estrechar relaciones con Bcam y cumplir uno de nuestros objetivos: «desarrollar acciones proactivas para la generación de proyectos de innovación entre las empresas con las que colaboramos habitualmente, proyectos con capacidad de actuar como palancas de crecimiento y de mejora de competitividad de dichas organizaciones».

[youtube https://youtu.be/NRvy6jw2rB0&w=800]

, , , ,
Beaz

GRATIS
VER